"Nuestra ciudad", una actividad de Robótica

En esta entrada mostramos una actividad desarrollada en un Aula de Robótica de un colegio de Pamplona.

El proyecto de robótica "Nuestra ciudad" se desarrolló en un grupo con alumnos de diferentes edades de Primaria.
Este consistió en realizar una ciudad con las cosas y conocimientos que fueron aprendiendo durante todo el curso utilizando primeros conceptos de programación y montaje de pequeños robots.

 Al ser un grupo con distintas edades, además de conocimientos de robótica, era más necesario que aprendiesen a compartir, a trabajar en equipo, a comportarse, a socializar adecuadamente y, sobre todo, a respetar. Las clases comenzaban con una asamblea en círculo en la que hablábamos de cómo había ido la semana, el día, qué tal estaban, qué les había pasado... Comenzamos la actividad preguntándoles qué les gustaría aprender de robótica y qué les gustaría hacer en esa hora. Ell@s tenían muchas ideas, pero la mayoría eran muy descabelladas y fantasiosas al igual que peligrosas... Les explicaba que para llegar a poder construir lo que ell@s querían primero había que aprender cosas básicas como el tipo de piezas, cómo montarlas para que funcionen como ell@s querían, aprender a programarlas para que funcionen...

Con el objetivo de hacer amenas y participativas las clases, utilicé la gamificación. Para enseñarles los conceptos preparaba pequeños retos en los que tenían que conseguir realizar esa misión. Cada día les cambiaba de grupo o parejas, unas veces dejándoles elegir y otras por azar. Para hacerlo más interesante cada día le daba a una persona diferente una responsabilidad en el grupo (Coordinador/a, Secretario/a, Critico/a, Capitán/a…).

Realizaba con ell@s juegos en los que aprendían el nombre y uso de las piezas, dando por ejemplo mucha más importancia a su comportamiento que a saber el nombre correcto de la pieza o su uso. Los ponía en grupo o parejas y l@s que más sabían o controlaban del tema ayudaban al resto. Para evaluarlos utilizamos una app, dando a cada alumno un usuario.  Entre tod@s decidimos qué iba a valorar y evaluar a la hora de puntuar con puntos positivos y negativos (aspectos como la motivación, el esfuerzo, la cooperación…). Durante todo el curso, aprendieron a utilizar y montar las piezas adecuadamente, iniciarse en la programación de algo básico (figuras de Lego) y sobre todo a trabajar en equipo.          

   Experiencia contada por María Ros @Mariaros83 



Gamificación y robótica: Robotileroes