Aprendizaje cooperativo en actividades extracurriculares

Definición.

El aprendizaje cooperativo es un método de aprendizaje que se basa en el trabajo en equipo. El profesor divide la tarea en partes diferenciadas, y se la asigna a los alumnos dentro de un mismo grupo.

Características.

Este método pedagógico se fundamente en cinco características:

 Interdependencia positiva: Los alumnos, al necesitar que todas las partes alcancen sus objetivos individuales para lograr el objetivo común, desarrollan dependencia hacia el resto del grupo, y a su vez pasan a ser imprescindibles hacia el mismo.

Interacción cara a cara: Al tener que trabajar juntos, aprenden los unos de los otros y con ellos. Comparten conocimientos, recursos, apoyo, puntos de vista y demás aportaciones que enriquecen la experiencia de trabajo.

Responsabilidad individual: El ser consciente de la importancia del trabajo individual y el saber que los demás confían en la aportación de uno mismo suponen una gran motivación para el estudiante.

Habilidades sociales: De la propia necesidad de trabajar en equipo se aprende a colaborar en grupo, a ejercer roles y a tener iniciativa.

Autoevaluación del grupo: A los alumnos se les permite evaluar el proceso de aprendizaje que ha seguido su equipo, de la que podrán sacar un análisis de su aportación al mismo.

Consejos para aplicar el aprendizaje cooperativo.

Lo primero es establecer en qué medida va a intervenir el profesor en la estructura del mismo. También hay que decidir el número de alumnos por grupo, como se va a presentar la materia, etc. Se pueden adoptar diferentes técnicas dentro del método, como la técnica del rompecabezas (los alumnos de cada grupo se reúnen con su homólogo de otro grupo para reforzar su trabajo individual), la del grupo de investigación (permite a los alumnos elegir la temática según su interés), la de divisiones de rendimiento por equipos (el grupo se asegura que aprende la materia y de esta se hace un examen individual) y Co-Op Co-Op (las partes individuales explican su tema al resto del grupo y luego el grupo explica el trabajo a la clase).

Diferencias entre cooperativo y colaborativo.
Se suele confundir entre aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo. El aprendizaje cooperativo requiere de una gran estructuración por parte del profesor, mientras que el aprendizaje colaborativo requiere de una gran autonomía del grupo y una menor estructuración dada por el profesor.

Desarrollo de aprendizaje cooperativo en actividades extraescolares. 

Una de las máximas de Grupo Mt es ofrecer servicios y actividades para formar a ciudadanos del s.XXI, utilizando metodologías emergentes y adaptando los contenidos a los alumnos. El proyecto 5d7 busca formar a los alumnos para que desarrollen sus competencias y se conviertan en personas resolutivas, creativas, críticas, activas, con espíritu emprendedor, etc.   

 
 

Fuente: 

http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_coop.pdf

Flipcon Spain 17