Una escuela para alfabetizar el futuro

Desde los años 80 del siglo pasado nos enfrentamos a un contexto revolucionario en cuanto a la gestión y el acceso al conocimiento, y a todos los retos que conlleva. La digitalización es una realidad indispensable en la actualidad, y podemos reconocer que cada vez lo es más en todos los ámbitos de la vida cotidiana, en lo profesional y por supuesto en lo educativo.

En estas dos últimas áreas, lo digital adquiere especial relevancia. Para solventar la demanda de formación en la alfabetización digital, se ha creado una Escuela de Competencia Digital, iniciativa que pretende formar a docentes, ciudadanos y alumnos en las competencias digitales, actualizar sus habilidades, orientar en la aplicación de sus conocimientos e instruir en el nuevo lenguaje digital. El sistema educativo va a depender en gran parte de lo bien que gestionemos esta realidad.

La Competencia Digital es la capacidad de aplicar la tecnología para mejorar los procesos de aprendizaje. No nos enfrentamos meramente a una alfabetización digital, sino a la digitalización de innumerables áreas, entre las que están la informacional, la audiovisual, la comunicativa y la tecnológica. En concreto, en lo educativo, el docente va a tener que ser capaz de guiar al alumno en el “uso correcto y la integración didáctica de nuevos contenidos” en cada rincón del proceso de aprendizaje. El alumno, por su lado, va a tener que hacer frente a la nueva alfabetización de todos los puntos de acceso al conocimiento.

Si queréis saber más sobre las Competencias Digitales, la formación o esta iniciativa, podéis visitar la página de la Escuela de Competencia Digital en este enlace. 

digitalescuela