Metodologías activas y otras estrategias que las apoyan

2018-09-18T10:49:19+00:003 septiembre 2018|Metodologías activas|

¿Qué son las metodologías activas?

 Las metodologías activas son procesos interactivos o dinámicas pedagógicas combinables entre ellas, que ofrecen gran cantidad de ventajas y apoyan la optimización del aprendizaje, rompiendo con la escuela tradicional y apoyando la innovación educativa.

 

Beneficios de las metodologías activas

Entre otras muchas ventajas, la implementación de las metodologías activas incrementa la motivación del alumno, al situarlo como agente activo de su propio aprendizaje; pueden complementarse entre ellas, favorecen el desarrollo del aprendizaje independiente, y renuevan múltiples aspectos de la enseñanza. Y sobre todo, se pueden combinar con el modelo pedagógico Flipped Classroom para optimizar el tiempo, liberarlo, y poder trabajar personalmente con los alumnos.

 

ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos / Aprendizaje Basado en Problemas

El ABP, o Aprendizaje Basado en Proyectos o Problemas, es una metodología en la que los alumnos resuelven problemas a través de la gestión de proyectos. Se trata de un método que incrementa la motivación del alumno, al permitirle participar de manera  envolvente en un problema o tarea auténticos de su contexto. Se empezó a utilizar a finales de los sesenta del pasado siglo.

 

El ABP es compatible con el modelo pedagógico Flipped Classroom porque se puede poner en marcha durante el tiempo del aula. Fomenta la creatividad de los alumnos a la hora de resolver problemas, ya que los sitúa en contextos dinámicos y más bien complejos en los que deben identificarlos, y a continuación, ofrecer potenciales respuestas para solucionarlo. Asimismo, estas mecánicas estimulan el pensamiento crítico y permiten adquirir las competencias clave.

 

Por otro lado, como ya hemos mencionado, incrementa la motivación del alumno por permitirle participar activamente, concediéndole protagonismo y haciéndole agente de la gestión de sus procesos.

 

Asimismo, fomenta la colaboración, ya que genera el espacio para que se puedan realizar actividades cooperativas y hacer brainstorming para generar las soluciones pertinentes a los problemas o proyectos planteados, lo cual, a su vez, estimula la comunicación entre ellos.

 

Finalmente, estimula los recursos para la investigación porque le abre puertas al mundo exterior y le permite gestionar diversas informaciones y estudios para solucionar el proyecto, así como su compromiso con el contexto que le rodea.

 

Aprendizaje Servicio

La siguiente metodología activa agrupa, en una dinámica de trabajo, el aprendizaje de la materia con un trabajo de servicio a la comunidad.

manos ayuda

Los objetivos del Aprendizaje Servicio son, según Roser Battlle, diez. Entre algunas de ellas están, por un lado, fomentar el voluntariado y la ayuda a la comunidad; desarrollar un sentido participativo de ciudadanía, traer de vuelta un sentido social de la educación, incrementar la “cohesión social”, compensar “la ética de la justicia con la ética del ciudadano”, y potenciar las prácticas realizadas. También incrementa la motivación del alumno, al generar una actividad en la que participa de manera activa y con un contexto de ayuda a los demás.

 

 Gamificación, o Aprendizaje Basado en el Juego

La Gamificación, o el Aprendizaje basado en el Juego, está también implementada en la formación empresarial.

Se trata de llevar al aula elementos propios de los juegos para presentar las materias de forma más motivadora y dinámica. La organización, reglas, normas y mecánicas están insertadas en un sistema de juego que fluye dentro de una narrativa.

piezas juego

Entre los múltiples beneficios de la gamificación se encuentran, como los de las demás metodologías activas, la motivación del alumno, la mejora del clima de clase, la creación de un vínculo fuerte entre alumno y profesor, así como entre compañeros. Se produce una mejora de los resultados académicos.

Puedes aprender más sobre metodologías activas y otras estrategias en el curso de Flipped Learning Nivel II. Esta certificación cubre los aspectos esenciales para realizar actividades motivantes y eficientes durante el tiempo de clase. El curso va de la mano de Raúl Santiago y lo tejen las experiencias de docentes expertos en su materia. Entre los módulos se encuentran:

  • Conexión con el nivel I
  • Flip in the class”,
  • Gamificación,
  • Mastery Learning,
  • Espacios de aprendizaje,
  • Narración en primera persona,
  • Aprendizaje Basado en Proyectos,
  • Seminarios Socráticos,
  • Aprendizaje entre Iguales,
  • Indagación y Aprendizaje basado en el Pensamiento,
  • La Hora del Genio
  • Investigación y flipped classroom.
  • Las cuestiones más importantes

 

 

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