Un encuentro de educadores que usan tecnologías cloud alrededor de G Suite for Education

El 17 y 18 de mayo se celebró en Valencia, en el colegio San José-Jesuitas, el evento GEG, un encuentro de la comunidad de educadores que tenía como objetivo crear un espacio de reflexión abierto y centrado en la práctica pedagógica con soporte de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la nube.

Fundación BIAS, que recientemente ascendió en su escalafón de Partner de Google a Premier Partner, coorganizó este evento junto a Escuelas San José-Jesuitas. Colaboraron y patrocinaron el evento gran cantidad de instituciones y empresas que apuestan por reinventar la educación a través de herramientas como las que ofrece Google for Education.

Tras recoger las acreditaciones, los participantes se dirigieron al salón de actos, donde se realizó una presentación del evento y se introdujo a los organizadores y a los GEGers. El equipo  aquello no era un encuentro de tecnología, sino que aquella reunión la movía la convicción de poder cambiar la educación a través de ella. “Las relaciones entre las personas son artesanas y no tecnológicas, y por eso nos reunimos”, comentaron.

Se realizaron distintas actividades como el #BreakoutEDU; se formaron distintos equipos que estuvieron trabajando juntos, y al final del viernes, Gonzalo Romero, cabeza de Google for Education en España, nos contó las novedades de Google for Education en una charla amena, divertida  y muy interesante, en la que ensalzaba el papel de los docentes afirmando que “es la única profesión que crea otras profesiones”.

Experiencias simultáneas

La mañana del sábado dieciocho se inició con las experiencias simultáneas repartidas en distintas aulas e impartidas por un montón de expertos GEGers. Entre ellas se desarrollaron las siguientes:

• Mejora la gestión educativa con Google Apps Script (GAS). Javier Irimia de Escuelas San José Jesuitas de València.
  • Evaluando en ABP: medir el proceso y el resultado con G Suite. Raúl Martínez Faure y Luis Loscertales de CPA SALDUIE de Zaragoza.
  • Genial·ly y herramientas Google para enriquecer el aprendizaje. Lola Moreno Lozano de Parque Colegio Santa Ana de València.
  • Pensamiento computacional, proyecto anual transversal. Alfredo Romero de Ave María de Penya-roja de València.
  • Feedback! Google Classroom para una evaluación formativa. Marcos Sanz de Colegio El Pilar Maristas de Zaragoza.
  • Juegos online con Google Slides. Ana Galindo de Parque Colegio Santa Ana de València.
  • humaniTACs: creación y evaluación de juegos en el aula. Lurdes Ferrà y Maria Lluïsa Quetgles de Sant Josep Obrer de Palma de Mallorca.
  • Viaje “presencial/online” y ruta geolocalizada con herramientas Google. Manel Trenchs de Escola Pia Mataró, Barcelona.
  • Hacia una ciudadanía digital crítica. Alfonso G. Mezquita Gasch de Colegio Ntra. Sra. de la Consolación de Castelló.
  • Aprendizaje Flexible con Realidad Virtual. Miguel Ujeda de Colegio Mirasur de Pinto (Madrid),
  • Estándares de aprendizaje y rúbricas para la evaluación. Pedro Márquez del IES Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar, Cáceres).
  • Inclusión en el aula y herramientas digitales. Marta López de la Universitat de Barcelona.
  • Vídeo en ABP utilizando WeVideo. Jaume Feliu del IES Salas i Xandri de Sant Quirze del Vallès, Barcelona.
  • Google Data Studio en la gestión de procesos de un centro de formación. Pablo Felip de ágil centros de Castellón.
  • Programando Google Assistant para el aula. Javier Simón de San Vicente de Paul (Irun – Gipuzkoa).
  • Transformando el aprendizaje con un modelo 1:1. Fernando Lemus del Colegio Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife.
  • Herramientas analíticas en G Suite. Daniel Amo de La Salle Universidad Ramon Llull de Barcelona.
  • Una evaluación diferente con Google Forms. Gerva Fernández de Salesianos San Antonio Abad de València.

Además, la novedad de este año fue el GEGKids, para las familias de los educadores que acudieron al encuentro, se organizó un aula GEG Kids para los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Os dejamos algunas fotos del evento.

GEGvalencia