Entrevista a Aarón Asencio, uno de los ganadores del FlipconSpain17

2017-12-16T13:51:05+00:006 junio 2017|Sin categoría|

Aarón, un profesor que le da “play” a la clase:

Aarón Asencio Ferrández dice de sí mismo  que es  un novato en esto del flipped classroom, pero para ser un novato tiene en su haber el premio a la mejor experiencia Flipped Classroom en Educación Primaria en el evento más importante de este modelo pedagógico que se realiza en Europa, el III CONGRESO EUROPEO DE FLIPPED CLASSROOM.

 

El pasado 23 de Abril, en un incomparable marco como es el IES RAMIRO DE MAEZTU de Madrid, la dirección académica del Congreso encabezada por el Doctor Raúl Santiago y por el Profesor Jon Bergmann, no tenían ninguna duda en darle el premio a este joven profesor de quinto de primaria  del colegio San José de Cluny de Novelda.

 

Un profesor que ha saltado rápidamente a los medios de comunicación, por su frescura, su sencillez y sobre todo por su humildad.

 

Y es que hablar con Aarón es sacar a la luz los auténticos valores de un docente entregado, responsable y preocupado por que sus alumnos aprendan, aprovechen las clases y, por supuesto, seguidor de las nuevas metodologías mucho más activas, en definitiva educar motivando y emocionando.

 

Afirma que desde que utiliza el flipped classroom ha podido ver cómo sus alumnos están más motivados, tienen mejores resultados y están implicados en su educación.

 

Con todas estas premisas comenzamos hablar con Aarón sobre el futuro de este modelo y sus próximos proyectos.

¿Cuál ha sido el momento más gratificante en tu experiencia como docente?

Para mí, el momento más gratificante es cuando veo que mis alumnos vienen a clase motivados y con ganas de trabajar. Cuando me piden que siga al curso siguiente con ellos porque los veo muy identificados con este nuevo modelo que conecta con los alumnos y hace que el docente conecte con ellos.

 

¿En qué momento te decides a aplicar el modelo flipped?

Empecé trabajando de maestro hace 3 cursos y llegué con la ilusión de cualquier persona que le encanta su trabajo, pero al pasar unas semanas veía que no me daba tiempo a enseñar todo lo que tenían que aprender mis alumnos. Es decir, que en una clase de 50 minutos solo hablaba yo, ellos no participaban y mandaba muchos deberes a casa, perdíamos mucho tiempo corrigiendo al día siguiente, no veía que mis alumnos aprendieran significativamente… Entonces, comencé a investigar sobre nuevos modelos de aprendizaje y nuevas metodologías gracias también al apoyo de compañeros que tienen las mismas preocupaciones que yo a la hora de educar motivando a los niños, emocionándolos. Empecé a utilizar el aprendizaje cooperativo en el aula pero me di cuenta que no tenía el suficiente tiempo para trabajarlo en el aula. Y gracias a las redes sociales, en mi caso, Twitter empecé a conocer el modelo flipped classroom y me di cuenta que era lo que necesitaba para poder utilizar de verdad el tiempo del aula y que así mis niños fueran los protagonistas en el aula. Para ello creé la web de quinto y empecé a crear mis vídeos.

 

¿Qué metodologías aplicas en el aula? 

Gracias al modelo flipped classroom estoy utilizando varias metodologías activas en el aula, el aprendizaje cooperativo y la gamificación. Estas metodologías son activas y hacen que el alumno este motivado y aprenda en el aula. Os dejo varias gamificaciones que he realizado durante este curso y si alguien las necesita que no dude en utilizarlas porque obtendrán resultados formidables. Las gamificaciones que he realizado son las siguientes:

 

¿Por qué cojea el sistema educativo tradicional?

En mi opinión, creo que no se le da el protagonismo al estudiante, ya que este es un alumno pasivo. Este sistema está centrado en el docente con su clase magistral y no atiende de verdad a las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes. Es un sistema que obliga a “un pez a trepar un árbol” en vez de conectar con cada uno de ellos y ayudarles a llegar a los contenidos de diferentes formas y no solo de una. Porque para llegar al conocimiento se puede llegar por diferentes caminos y no deben ir todos por un camino único porque todas las personas son especiales, únicas y cada una tiene diferentes ritmos de aprendizaje. También, pienso que se deberían incluir el trabajo de las emociones para que sepan gestionarlas. Además, pienso que tenemos que modificar el sistema porque no se puede enseñar igual a los alumnos del s.XXI como a los del s.XX.

 

¿Qué competencias crees que debe actualizar el docente?

Voy a contestar esta pregunta diciendo las características que pienso que debe tener un docente:

  • Pasión por enseñar, además de ser competente en su trabajo.
  • Buena actitud y disposición, como también debe saber escuchar.
  • Espíritu de servicio, responsabilidad social.
  • Ser humilde y autocrítico.
  • Promueve el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Se adapta a los cambios en su entorno, además es creativo.
  • Atiende a la diversidad, no como un problema sino como una bendición que ayudará a la sociedad a ser mejor.
  • Ser perseverante.
  • Sabe trabajar en equipo.
  • Ser un guía para sus alumnos.
  • Preocupación por sus compañeros.
  • Lidera cooperativamente, es decir, tiene un liderazgo compartido.
  • Comparte los éxitos.
  • Tiene inteligencia emocional.
  • Competencias digitales para educar a los alumnos del s.XXI.
  • Conoce y aplica metodologías activas para que los alumnos sean los protagonistas.

 

¿Cuáles son las nuevas necesidades que detectas en el aula?

Estoy notando que los alumnos necesitan que conectes con ellos, que les preguntes cómo están, que les gusta…. Veo que se necesita trabajar mucho la inteligencia emocional, hemos de enseñar a los alumnos a gestionar sus emociones. También, tenemos que incorporar la cooperación, colaboración y la tecnología en el aula. Ya que, los trabajos de hoy en día y del futuro cada vez van a demandar más estas competencias en nuestros alumnos.

 

¿Qué tipo de estrategias cooperativas aplicas en el tiempo de clase?

Suelo utilizar varias estrategias cooperativas pero voy a nombraros las que más utilizo y cómo las utilizo. Suelo utilizar 1-2-2/1-2-4 y lápices al centro dependiendo del patrón de cooperación que utilizaré en el aula. Porqué digo dependiendo del patrón de cooperación, porque mis alumnos al ver los vídeos de la web tienen que realizar un formulario, que en realidad es una analítica de aprendizaje, ya que me da una información individual de cada uno de ellos. Basándome en las respuestas, yo ya sé que estrategias cooperativas utilizaré al día siguiente en clase teniendo en cuenta los patrones de cooperación. Por ejemplo, si el 75% o más de la clase han contestado bien las actividades y han explicado los contenidos de una forma correcta, empezaré la clase resolviendo las dudas de aquellos alumnos que hayan tenido problemas. Seguidamente, empezaremos a realizar actividades utilizando un patrón de cooperación de lo individual a lo grupal con la técnica 1-2-2 o 1-2-4. Porque como los formularios han sido muy satisfactorios pueden empezar el trabajo de forma individual. Sin embargo, si he visto en los formularios que el 45% de mis niños no han comprendido bien los contenidos, han tenido dudas o no han realizado bien las actividades, empezaré la clase resolviéndolas y haremos las actividades/deberes teniendo en cuenta un patrón de cooperación que va de lo grupal a lo individual, utilizando la técnica lápices al centro. De esa forma me aseguro que todos los alumnos puedan llegar a comprender las actividades ayudándose del equipo base.

 

¿Cómo animarías a otros docentes a aplicar flipped?

Les diría que si de verdad quieren aprovechar el tiempo del aula utilizando metodologías activas este es su modelo. Podrán gamificar, trabajar por competencias, por proyectos, utilizar el aprendizaje cooperativo… siendo los alumnos los protagonistas de su aprendizaje y verán como la motivación aumenta muchísimo y los alumnos se lo agradecerán. En definitiva, mejoraran su visión de la escuela y los resultados serán muy positivos.

 

¿Qué destrezas has comprobado que se mejoran tras la aplicación de flipped?

Desde que utilizo este modelo he visto como los resultados académicos han mejorado muchísimo. Pero no solo estos, los conductuales también porque en el aula están trabajando, cooperando, colaborando y no se están aburriendo. Ya que, si se aburren al final acaban molestando a un compañero/a y eso al final crea un conflicto. Y los alumnos que iban muy bien siguen yendo bien, en cambio los que no iban tan bien mejoran muchísimo.

 

¿Cómo te enfrentas a las dificultades técnicas que pueden surgir?

Supongo que al igual que en mi colegio en la mayoría de escuelas no hay una buena conexión a Internet o no hay dispositivos digitales para todos. En mi caso, suelen traerse los alumnos sus ordenadores o tablets ya que en el centro no disponemos para todos. Entonces los utilizamos para realizar kahoots y si veo que no funciona bien el internet, cambio la actividad por plickers, que solo se necesita que el docente tenga un dispositivo digital. También, los usamos para crear videos y presentaciones por parejas. Lo bueno del modelo flipped classroom es que en clase aprovechamos el tiempo del aula para trabajar de forma manipulativa, usamos también fichas y realizamos gamificaciones. Para innovar y utilizar el tiempo del aula no es necesario solo tecnología sino que los alumnos creen. Mis alumnos realizan mapas mentales, lapbooks, exposiciones orales…

 

Por otro lado, si un alumno no tiene internet en casa le doy un pen dividido en carpetas y en unidades donde encontrarán los vídeos. Además, les doy el formulario en papel para que lo puedan rellenarlo.

 

¿Cómo surge La web de quinto?

Como he dicho anteriormente, surge cuando me di cuenta que no aprovechaba el tiempo del aula para que mis alumnos fueran los protagonistas de su aprendizaje. Entonces, creé la web de quinto para poder flipear mis clases y darle el protagonismo que se merecen los niños en su educación.

Deja tu comentario

Descubre Experiencias prácticas sobre Flipped Classroom

Descubre Experiencias prácticas sobre Flipped Classroom

Te enseñamos lo que otros profesores han hecho en sus clases para que puedas ponerlo en práctica

Conoce todas las experiencias presentadas por docentes en el último FlipCon

Descarga las experiencias

Privacidad

Enhorabuena, ahora puedes descargar las experiencias

Pin It en Pinterest

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más info Ok