El tsunami del enfoque flipped: un modelo al alza

/, BIAS/El tsunami del enfoque flipped: un modelo al alza

El tsunami del enfoque flipped: un modelo al alza

El cambio de paradigma -en cuanto a metodología educativa se refiere- ya ha llegado y los centros se tienen que adaptar a las nuevas necesidades que le surgen a los alumnos. No es fácil, pero es necesario.

El enfoque flipped classroom o aula invertida es el resultado de la convergencia de medios tecnológicos junto con un método innovador de enseñanza. Porque las TIC ayudan en el desarrollo de las clases, pero lo realmente importante es el enfoque en sí mismo y la labor del docente. El alumno, desde casa, puede ‘rebobinar’ la explicación del profesor, de una determinada materia, las veces que sea necesario. Apuntar dudas, hacer ejercicios, ver vídeos, escuchar podcast… Una carga de trabajo autónomo en casa que, una vez en el aula, se traduce en conocimiento adquirido, por lo que se pueden dedicar las sesiones presenciales a realizar ejercicios prácticos y proyectos que refuercen ese conocimiento adquirido anteriormente.

El alcance del enfoque flipped

Aparentemente parece un modelo emergente que se instaurará poco a poco en las aulas. Pero ¿conocemos realmente su alcance?

1. Flipped Learning Global Initiative

flipped_final_card-croped

Se trata de un movimiento formado por docentes e instituciones que tiene como objetivo identificar y desarrollar estrategias de colaboración, proyectos y servicios que permitan difundir las claves de este enfoque. En este selecto grupo encontramos docentes como Raúl Santiago o Juan Pablo Sánchez del Moral, que forman parte de los 100 profesores que lideran este enfoque. También forman parte organizaciones como BIAS o theflippedclassroom.es 

2. Colegio San Gabriel

La clase hay que reformarla desde dentro. Literalmente. Hay que conseguir espacios abiertos, móviles, que se adapten a los alumnos y a la situación. Las aulas tienen que gozar de un constante dinamismo. Pero no hay que tener miedo al cambio. Es una inversión al futuro -de la enseñanza y de las futuras generaciones-. El modelo flipped classroom está mostrando unos enormes resultados en los alumnos que han crecido en él -ahí está el caso de los alumnos del Colegio San Gabriel (Zuera), primer Flip School de España, cuyos alumnos se sienten totalmente motivados y obteniendo buenos resultados académicos. El flipped classroom está ligado al éxito.

3. El cambio de un paradigma muy arraigado: las clases teóricas

Es muy complicado cambiar de la noche a la mañana la mente de una persona. Tampoco lo es cambiar la de la sociedad, o la de todo un sistema educativo. El modelo de enseñanza teórica en el aula, el de toda la vida, lleva siglos vigente. Esto no puede continuar así. Los estudios en educación que se llevan a cabo actualmente apuntan a que los nuevos modelos educativos pueden potenciar las ‘habilidades’ o inteligencias ocultas de los alumnos –teoría de las inteligencias múltiples-, de modo que no se desperdiciaría ningún talento en el aula. Congresos como FlipCon Spain o los cursos de verano como FlipForBIAS sirven para ‘contagiar’ la ilusión a los docentes y centros educativos sobre la oportunidad de implantar el enfoque flipped.

No hay que mostrar temor. Es una oportunidad al alcance de todos los centros educativos. Colegios, institutos, universidades. Todos tienen -cada uno dentro de sus posibilidades- el margen de maniobra suficiente para implantar, paulatinamente, este enfoque educativo. Únete al flipped classroom.

4. Una realidad en las aulas

Que el enfoque flipped se expande en los centros es una realidad. Y no lo decimos nosotros. Muchos son los medios que se han hecho eco de su gran repercusión:

El Mundo. Las Aulas están cambiando, la innovación en educación ya está aquí.

El Mundo. La Clase al revés, el aula del siglo XXI.

La Voz de Galicia. Cómo darle la vuelta a un colegio entero.

Cuatro. Jon Bergmann explica el enfoque flipped. 

La Vanguardia. Esade se apunta a la innovación en la enseñanza con las ‘flipped classroom’

El País. Aprender al revés es más efectivo.

Cope. ‘Herrera en Cope’. ‘Flipped classroom’, ¿revolución educativa? 

Europa Press. ‘Flipped Classroom’: el método de aprender al revés que gana adeptos en España.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Por | 2017-06-16T12:02:46+00:00 22 noviembre 2016|app, BIAS|1 comentario

Un comentario

  1. Compartí esta entrada en mi página porque me pareció muy interesante. Gracias.

Deje su comentario