GSuite for education 

Muchos profesores que comienzan a trabajar con  GSuite For Education se dan cuenta de que su formación en el entorno es limitada ya que supone en muchos casos un cambio de mentalidad en muchos sentidos. Algunas de ellos pueden resumirse en:

  • Local VS nube: hasta ahora hemos trabajado ordenando nuestros documentos en discos duros, PenDrives, etc. En estos momentos de cambio a la nube suelen surgir dudas sobre su funcionamiento, seguridad, procesos de almacenaje…
  • Individual VS colaborativo: derivado de lo anterior, estamos muy acostumbrados a tener que trabajar de una forma individual, aunque el objetivo sea realizar un trabajo o documento en equipo, haciendo cada uno su parte y posteriormente ver la forma de juntar las partes, comprobar versiones, etc. Cuando se da el salto GSuite, se nos abre un mundo colaborativo en tiempo real que en muchas ocasiones nos hace preguntarnos qué riesgos corro al trabajar así, qué implicaciones tiene mi participación en el resto de compañeros, etc.

Por otro lado, GSuite For Education es un conjunto de herramientas, pero como el propio Gonzalo Romero, responsable de GSuite For Education en España siempre dice: “Nosotros somos muy buenos haciendo herramientas,  tecnología e innovación, pero de poco servirían sin una buena metodología que haga necesaria la incorporación de nuestro ecosistema. Nosotros estamos para ayudaros con las herramientas, para dar respuestas a las necesidades que se os plantean en el aula, pero vosotros sois los que debéis saber y conocer para qué queréis utilizarla”. En resumidas cuentas,

Es por estas y por muchas otras cuestiones por las que cobran sentido los programas de formación y certificación propuestos por Google en su Google For Education Teacher Center.

Llegados a este punto, tal vez te hayas o te hayan propuesto formarte y superar los exámenes de certificación de GSuite. Si es así,  es bueno que conozcas algunos puntos claves a la hora de superarlos con éxito.

Niveles de GSuite para Educadores:

  • Educador Certificado de Google nivel 1: “Para los educadores que aprendieron los aspectos básicos de cómo se usan las herramientas de Google en el aula, la certificación de nivel 1 valida las habilidades estándar de implementación de tecnología.”
  • Educador Certificado de Google nivel 2: “Para los educadores que son superusuarios y entusiastas de las herramientas de Google en el aula, la certificación de nivel 2 valida las habilidades avanzadas de integración de tecnología.”

La diferencia entre ambos  puede parecer muy grande por  la terminología de “superusuarios y entusiastas”, pero realmente el  salto entre el nivel 1 y el nivel 2 no es tan grande. Pero sí que exige un mejor manejo de las herramientas básicas  y conocimiento de herramientas avanzadas dentro del ecosistema de GSuite.

Ahora bien…¿Cómo superarlos con éxito? Aquí te dejo algunos consejos para que la idea se convierta en realidad:

  • Accede a la propuesta formadora que Google ofrece  (básica para el nivel 1 y avanzada para el nivel 2), aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, ofrece gran cantidad de claves que serán fundamentales en la contestación de los casos prácticos que se te plantean durante el examen. En muchos de los puntos de esta capacitación se te irán descubriendo los porqués y cómos de este cambio de mentalidad que hablamos al principio del artículo. ¡Realízala al completo!
  • Ejercita lo aprendido en tu clase,  con tus compañeros, con otros profesores con los que puedas llevar a cabo esta aventura (siempre es mejor hacer los viajes en compañía). En este punto seguro que surgen algunas dudas que podrás resolver volviendo al Teacher Center o por qué no, animarte a buscar soluciones en el portal de ayuda de Google.
  • Piensa de qué forma utilizarías lo aprendido con tus alumnos. No olvides que lo importante no es la tecnología, sino la metodología que uses y que hace necesaria ese uso de la tecnología.
  • Una vez que vayas llevado a cabo estos pasos, puede que ya estés listo para afrontar el examen. En él, te recomiendo que hagas lo siguiente:
    • Actualiza tu versión de Chrome a la última  versión, es fundamental para que todo funcione bien.
    • Prueba que la cámara de tu ordenador o Chromebook funcione perfectamente y que Google Chrome tenga permisos para que accedan a la cámara. Es un requisito fundamental para realizar el examen, ya que el sistema tomará capturas fotográficas para comprobar que eres tú el que realizas el examen y que no recibes ayuda o consultas elementos externos durante el examen.
    • Para acceder al examen utiliza una pestaña nueva, en modo incógnito y fija dicha pestaña (botón derecho del ratón – fijar pestaña). Esto evitará que cierres la pestaña por error y pierdas el acceso al examen.
    • Si durante el examen (ya que son 3h en total), tienes alguna emergencia que te obligue a levantarte del ordenador, ten preparado un cartelito donde avises lo que está pasando (ir al baño, por ejemplo).
    • Elige un lugar cómodo en el que realizar el examen, van a ser 3 horas de duro trabajo.
    • El manejo del tiempo en esas 3 horas es fundamental. Si te atascas en una pregunta, pasa a la siguiente, ya que al finalizar cada una de las rondas, puedes volver a revisar las preguntas y así podrás invertir más tiempo en esa pregunta que no tienes tan clara, una vez que sepas que vas bien de tiempo.  Más vale dejar una pregunta que no tienes clara sin hacer, que varias que podrías saber perfectamente sin contestar por falta de tiempo.
    • Sigue las instrucciones de las actividades al pie de la letra, si te piden que crees un documento con nombre X, no te inventes otro nombre, usa el que te piden.
    • ¡Disfruta del aprendizaje del examen! Están diseñados para que en sí mismo se produzca un proceso de aprendizaje.

Descarga revista FlipCon