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HACIA LA INNOVACIÓN EN EL AULA

El concepto de innovación ha ido variando en su significado e implicaciones a lo largo de las últimas décadas. En términos generales, se ha definido como “un camino mediante el cual el conocimiento se traslada y se convierte en un proceso, un producto o un servicio que incorpora nuevas ventajas para el mercado o para la sociedad”. Así́, el ámbito de aplicación de este concepto se ha extendido desde la innovación únicamente en productos, luego en servicios y posteriormente en procesos y organizaciones, siendo la interacción entre estas últimas y la creación de un entorno propicio a la innovación una de las premisas claves para que esta se produzca.

Teniendo en cuenta estos elementos podemos aproximarnos al concepto de innovación educativa, que también ha sido objeto de una amplia reflexión a lo largo de los últimos años, al pasar de ser considerada como una opción de interés para la actividad educativa de los centros a ser una necesidad para los objetivos estratégicos, la cultura y la calidad educativa del centro. Mientras unos ponen el acento en la estrategia institucional y su capacidad (competencia) de adaptación al mercado mediante la aplicación de la tecnología y de los cambios organizativos, así como en el desarrollo de las competencias personales, otros se refieren más a las intervenciones destinadas a modificar las actitudes, ideas y modelos pedagógicos a través de la introducción de nuevos proyectos, materias curriculares, estrategias de enseñanza y aprendizaje u otras variantes de la organización escolar. En esa línea, y con un enfoque más centrado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, cabe destacar que la innovación debe ir encaminada a proporcionar a los estudiantes las competencias necesarias para un aprendizaje más activo e independiente, que los motive hacia el aprendizaje colaborativo y basado en proyectos.

Desde esta perspectiva, tenemos que considerar al menos tres elementos a la hora de definir las características de la innovación educativa. En primer lugar, la estructura educativa entendida como las instituciones dedicadas a la educación con sus inercias y con las personas que las dirigen y aquellas que desempeñan la labor docente. Por otro lado, el entorno social y cultural que rodea a estas organizaciones y que ejerce como elemento de presión hacia el cambio. Por último, el alumnado como sujeto activo o pasivo (esta es una diferencia esencial) de este cambio metodológico. Es el primero de estos aspectos el que resulta más decisivo a la hora de conseguir una mejora tanto procedimental como de resultados en el ámbito de la educación.

Los medios que se utilicen para fomentar este cambio influirán también en la percepción interna y externa del centro educativo y en los beneficios obtenidos por el alumnado. Corresponde a cada centro, y en especial a aquellos que lo lideran, decidir cuáles son las herramientas óptimas para la innovación y la mejora.

Imagen obtenida desde © Raúl Santiago  www.theflippedclassroom.es

The concept of innovation has been changing in its meaning and implications throughout the last decades. In general terms, it has been defined as “a path through which knowledge moves and becomes a process, a product or a service that incorporates new advantages for the market or for the society. Thus, the scope of application of this concept has extended from innovation only in products, then in services and later in processes and organizations, being the interaction between the latter and the creation of an environment conducive to innovation one of the key premises for it to occur.

Taking into account these elements we can approach  the concept of educational innovation, which has also been the subject of a broad reflection over the last few years, from being considered as an option of interest for the educational activity of the centers to be a need for strategic objectives, cultural and educational quality of the center. While some emphasize the institutional strategy and its capacity (competence) to adapt to the market through the application of technology and organizational changes, as well as in the development of personal competences, others refer more to interventions aimed at modifying attitudes, ideas and pedagogical models through the introduction of new projects, curricular subjects, strategies for teaching and learning or other variants of school organization. In this line, and with a more focused approach to teaching-learning processes, it should be noted that innovation should be aimed at providing students with the necessary skills for a more active and independent learning, which motivates them towards collaborative learning and based on projects.
From this perspective, we have to consider at least three elements when defining the characteristics of educational innovation. In the first place, the educational structure understood as the institutions dedicated to education with their inertia and with the people who direct them and those who carry out the teaching work. On the other hand, the social and cultural environment that surrounds these organizations and that exerts as an element of pressure towards change. Lastly, students as active or passive subjects (this is an essential difference) of this methodological change. It is the first of these aspects that is the most decisive when it comes to achieving a procedural and results improvement in the field of education.
The means used to promote this change will also influence the internal and external perception of the educational center and the benefits obtained by the students. It is up to each center, and especially those that lead it, to decide which are the optimal tools for innovation and improvement.

GOOGLE INDUCTIVE METHODOLOGIES AND TOOLS

Goals:
1. Make teachers aware of the principles of teaching based on methodologies and inductive models in relation to different stages, situations and educational subjects.

2. Develop teaching strategies linked to cooperative learning, critical socialization and the use of ICT.

3. Delimit the conditions for the implementation of these teaching and learning projects.

4.Learn ICT tools linked to inductive methodologies and new pedagogical models.

Content:

  • The methodological change: from substitution to transformation
  • The Flipped Classroom and the inductive methodologies
  • What does teacher do? What changes occur?
  • What is the PBL? What are your goals?
  • What problems can we find when implementing a PBL?
  • How can the tools of the GSuite help me to start up this type of methodologies in the classroom?
    – Collaborative work: Google Drive
    – Evaluation: Forms, Spreadsheets and Corubrics
    – Classroom management: Google Classroom

Organization:

Duration: 20 contact hours, 4 days

Dates: May, June, July, September and October 2019

Language: English and Spanish

MICROSOFT INDUCTIVE METHODOLOGIES AND TOOLS

Goals:

1. Make teachers aware of the principles of teaching based on methodologies and inductive models in relation to different stages, situations and educational subjects.

2. Develop teaching strategies linked to cooperative learning, critical socialization and the use of ICT.

3. Delimit the conditions for the implementation of these teaching and learning projects.

4. Learn ICT tools linked to inductive methodologies and new pedagogical models

Content:

  • The methodological change: from substitution to transformation
  • The Flipped Classroom and the inductive methodologies
  • What does teacher do? What changes occur?
  • What is the PBL? What are your goals?
  • What problems can we find when implementing a PBL?
  • How can Microsoft’s tools help me to implement these types of methodologies in the classroom? o Collaborative work:
    • One Drive and OneNote ClassNotebook
    • Evaluation: Microsoft Forms
    • Classroom Management: Microsoft Teams or Content Creation: Sway

Organization:

Duration: 20 contact hours

4 days: May, June, July, September and October 2019

 Languages: English and Spanish

FLIPPED LEARNING

Goals:

The objectives that are intended to achieve with this training action are:

  • Know the flipped classroom model (flipped learning)
  • Analyze its applicability in the context of Primary and Secondary Education.
  • Know some tools and resources available to be used, focusing on some of them, which will require the creation of didactic contents “flipped” by the participant. It is a practical approach that provides the assistant with the knowledge, resources and tools to bring this model into practice immediately in the context of his own classroom.

Content:

Get to know the flipped classroom model
Understand the fundamentals that support them
Learn some tools for its development
Learn how to do efficient educational video searches
Learn how to create video for flipped classroom with different tools
Learn how to enrich video already created
Learning to design teaching units under the flipped classroom model
Flipped and ABP
Evaluation tools

Organization:

Duration: 20 contact hours

 4 days: May, June, July, September and October 2019

Languages: English and Spanish

METODOLOGÍAS INDUCTIVAS Y HERRAMIENTAS DE GOOGLE

Objetivos

Descubre un mundo de posibilidades en tus clases de la mano de Fundación Bias y Google for Education.

  1. Hacer conscientes a los docentes de los principios de la enseñanza basada en metodologías y modelos inductivos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.
  2. Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC.
  3. Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje.
  4. Conocer herramientas TIC vinculadas a las metodologías inductivas y nuevos modelos pedagógicos.

Contenidos

  • El cambio metodológico: de la sustitución a la transformación
  • El Flipped Classroom y las metodologías inductivas
  • ¿Qué hace el profesor? ¿Qué cambios se producen?
  • ¿Qué es el PBL? ¿Qué objetivos tiene?
  • ¿Qué problemas nos podemos encontrar al implementar un PBL?
  • ¿Cómo pueden ayudarme las herramientas de la GSuite para poner en marcha este tipo de metodologías en el aula?
    • Trabajo colaborativo: Google Drive
    • Evaluación: Forms, Hojas de cálculo y Corubrics
    • Gestión de aula: Google Classroom

Organización

Duración: 20 horas presenciales, 4 días

Fechas: mayo, junio, julio, septiembre y octubre de 2019

Idioma: inglés y castellano

microsofter

METODOLOGÍAS INDUCTIVAS Y HERRAMIENTAS DE MICROSOFT

Objetivos

  1. Hacer conscientes a los docentes de los principios de la enseñanza basada en metodologías y modelos inductivos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.
  2. Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC.
  3. Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje.
  4. Conocer herramientas TIC vinculadas a las metodologías inductivas y nuevos modelos pedagógicos.

Contenidos

  • El cambio metodológico: de la sustitución a la transformación
  • El Flipped Classroom y las metodologías inductivas
  • ¿Qué hace el profesor? ¿Qué cambios se producen?
  • ¿Qué es el PBL? ¿Qué objetivos tiene?
  • ¿Qué problemas nos podemos encontrar al implementar un PBL?
  • ¿Cómo pueden ayudarme las herramientas de la Microsoft para poner en marcha este tipo de metodologías en el aula? o Trabajo colaborativo:
    • One Drive y OneNote ClassNotebook
    • Evaluación: Microsoft Forms
    • Gestión de aula: Microsoft Teams o Creación de contenido: Sway

Organización

Duración: 20 horas presenciales

4 días Fechas: mayo, junio, julio, septiembre y octubre de 2019

Idioma: inglés y castellano

flippeder

FLIPPED LEARNING

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir con esta acción formativa son:

  • Conocer el modelo flipped classroom (clase inversa)
  • Analizar su aplicabilidad en el contexto de la Educación Primaria y Secundaria.
  • Conocer algunas herramientas y recursos disponibles para ser utilizados, centrándonos en algunas de ellas, que exigirán la creación de contenidos didácticos “flipped” por parte del participante. Se trata de un enfoque práctico que proporcione al asistente los conocimientos, recursos y herramientas para llevar este modelo a la práctica de modo inmediato en el contexto de su propia aula.

Contenidos

  • Conocer el modelo flipped classroom
  • Comprender los fundamentos que los sustentan
  • Conocer algunas herramientas para su desarrollo
  • Saber cómo hacer búsquedas eficientes de vídeo Educativo
  • Saber crear vídeo para flipped classroom con distintas herramientas
  • Saber enriquecer vídeo ya creado
  • Aprender a diseñar unidades didácticas bajo el modelo flipped classroom
  • Flipped y ABP
  • Herramientas de evaluación

Organización

Duración: 20 horas presenciales

4 días Fechas: mayo, junio, julio, septiembre y octubre de 2019

Idioma: inglés y castellano

HACIA LA INNOVACIÓN EN EL AULA

GOOGLE

MICROSOFT

FLIPPED