Por un aprendizaje apasionante

/, BIAS/Por un aprendizaje apasionante

Por un aprendizaje apasionante

San Gabriel es un colegio de la Congregación Pasionista, ubicado en la villa de Zuera, que dista 27 kilómetros de Zaragoza. Su entorno natural precioso y su espacio deportivo inmenso. El centro se caracteriza por buscar el aprendizaje personalizado en cada uno de sus alumnos. Por este motivo, el esfuerzo lo hemos puesto en adaptar el modelo educativo a las necesidades y demandas de la sociedad actual. Desde esta clave, es como los Pasionistas decidimos caminar hacia la ESCUELA del Siglo XXI.

Así comenzó la transformación  hacia la innovación, sin abandonar la IDENTIDAD pasionista, desarrollada desde hace más de 60 años. Innovar sí, pero no a cualquier precio. En este momento de cambio de paradigma, puedo asegurar que no estábamos preparados para caminar solos, por lo que conscientes de la envergadura del proyecto a vivir, -afectaba a todas las realidades del colegio- era necesario el compromiso de profesionales que respetaran y apostaran por los valores, la misión y la visión del Ser Pasionista. A partir de este punto el Colegio San Gabriel y Grupo MT, nos cogimos de la mano y decidimos realizar este proceso a través de BIAS, un proyecto global que nos ha acompañado en cada etapa del cambio y que nos ha ayudado a alcanzar el objetivo principal: NIÑOS Y JÓVENES CON OTRO ENTUSIAMO PARA APRENDER.

El proyecto se puso como OBJETIVO; REINVENTAR EL MODELO DE ENSEÑAR, sin perder su carácter propio. Tras años de inversión, formación y entusiasmo del profesorado, además del estudio de las fortalezas y debilidades, el nuevo sistema se puso en marcha.

Hay un dicho de A. Einstein que dice; “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un idiota”, es verdad, en cuanto que todos somos valiosos, para lo que realmente sentimos pasión, por ello entiendo, que todo ser humano tiene capacidad de realizar aquello que se proponga. Hoy DEBEMOS EDUCAR PARA DESEMPEÑOS INIMAGINABLES, por ello, la apuesta debe ser diferente al modelo tradicional. Permíteme compartirte, que el proceso en la educación, como en todos los ámbitos de la vida, es irreversible y que… la clase magistral – de mesas en fila – con niños sin prestar atención – llevándose horas de deberes casa, se está agotando o llegando a su fin.

En todo el centro hay diferentes espacios que los estudiantes pueden ocupar libremente para leer o descansar. Alfombras en las que sentarse, gradas a las que subirse para resolver problemas desde otra óptica y ventanas que son pizarras. Las sillas de los alumnos tienen ruedas, lo que les permite moverse con facilidad para trabajar en grupos, y está permitido levantarse y moverse. No en vano, uno de los lemas del centro es: “MUÉVETE Y RESPIRA”. Todo ello está planteado y experimentado desde Plan BIAS, una herramienta que apuesta por implantar programaciones de éxito en todos los centros educativos que quieran dar un vuelco a su forma de enseñar. Su trabajo se proyecta en las principales áreas de cambio: innovación, formación, recursos humanos, comunicación, implantación TIC, seguridad y arquitectura de centro.

En nuestra realidad de centro, ha sido fundamental el enfoque “Flipped”. San Gabriel es el primer “Flipped School” de España. Todo consiste en darle la vuelta a la clase, el profesor ejerce de guía y acompañante del aprendizaje mientras que los estudiantes trabajan en clase. Ellos por su parte, ven vídeos on-line en casa, en su propio espacio, a su propio ritmo, en constante comunicación con el resto de compañeros y con los tutores. Normalmente hay dos profesores en clase, y al menos uno de ellos es bilingüe.

El aprendizaje es significativo, y el buen ambiente en el aula es latente. Niños que identifican el colegio con algo estimulante y atractivo y, como consecuencia, están más predispuestos a implicarse tanto en proyectos curriculares como en proyectos sociales.

Para concluir, quiero apuntar que lo más importante de toda esta transformación e innovación educativa, no es lo que se ve, sino lo que no se ve. Porque este arduo proceso se ha llevado a cabo sin perder la identidad y la razón de ser de Pasionistas, convencidos de que hay que apostar por la innovación, pero no a cualquier precio. En un entorno privilegiado en el que aprender, se convierte en una experiencia apasionante.

Juan Ignacio Villar

Titular Congregación Pasionista, Colegio San Gabriel.

Vía Escuelas Católicas.

 

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Por | 2017-06-16T12:02:46+00:00 15 Febrero 2017|app, BIAS|Sin comentarios

Deje su comentario